Sumario

Cine Club Charlot
Gran Torino
Eastwood en estado puro

Sala de Exposiciones Van Gogh
Lee Miller
Musa y fotógrafa del siglo XX

Club de lectura La Ilíada
Las sombras de la mente de Roger Penrose
Una visión científica de la consciencia

AUDITORIUM
Barbra y Barbara
Dos barbaras cantantes

aventure
Colonia
El viaje nuestra reportera Maricarmen a esta ciudad Alemana

Melange
Supercuerdas
Descubre lo mas profundo de la materia


lunes, 18 de agosto de 2008

Cineclub "Charlot"

###################################

GRAN TORINO






FICHA:
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Nick Schenk, Dave Johannson
Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, John Carroll Lynch
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Arte: James J. Murakami
Productores: Robert Lorenz, Bill Gerber, Clint Eastwood
Productores ejecutivos: Jenette Kahn, Tim Moore, Adam Richman
Productora: Malpaso Productions, Warner Bros., Village Roadshow Pictures
Distribución: Warner

TRAILER:






ARGUMENTO:

Walt Kowalski es un viejo que acaba de enterrar a su esposa, ante la indiferencia de su familia, dos hijos y varios nietos por los que no siente ningún apego. Se queda solo
con su perra en la casa de toda su vida, bandera americana en el porche incluida.
Es un americano, veterano de la guerra de Corea (este dato es importante en el desarrollo de al historia) en un vecindario con mayoría de vecinos hmong. Estos hmong son vietnamitas y laosianos refugiados de la guerra de vietnan, donde fueron masacrados por apoyar a EEUU. El hecho de que estén en ese barrio es porque son cristianos y el barrio parece que es una antigua barrriada de cristianos, polacos como Kowalski, irlandeses como el cura pelirrojo o italianos como el barbero. Aunque para Kowalski solo son unos malditos amarillos comeperro
s, este Kowalski es un gran racista.
Por una serie de circunstancias que no revelaremos para no fastidiar la película, entra en relación con sus vecinos, sobre todo con el hijo adolescente y un poco apo
cado (amariconado según Kowalski) Es una relación que recuerda un poco a Karate Kid, pero al reves, la "sabiduría" americana para el niño oriental.
Los derroteros de la historia nos llevan a un dramático y aleccionador final.

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA:

Esta película en contra de lo que podría pensarse de su argumento es muy bu
ena. Otra lección de cine del viejo Eastwood. Si como dice será su última película como actor, no ha podido elegir mejor síntesis, en ella está el vaquero de los spaguetti-westers o Sin Perdón, también está Harry el Sucio y tantas otras cintas. Sin duda la personificación del héroe americano, por no decir de la América misma.
Una América ya completamente desconocida a los viejos tiempos de los años cincuenta y principios de los 60. La multiculturalidad se ha impuesto por el país, la llegada de Obama a la presidencia es su mas clara expresión. Lo que no es ninguna ganga, como podemos ver en la película a más variedad no viene mayor integración sino mayor racismo. Condenados a convivir, pero también a competir los conflictos se multiplicaran sin parar. Aunque la película quiere dar una visión buenista de tipo obamaniano, todos sabemos que la cosa acabará mal, o ya han acabado mal, con toda esa serie de guetos y bandas juveniles de carácter étnico, que hacen de Estados Unidos un lugar poco recomendable para ir a vivir.
Que el protagonista se llame Kowalski, seguramente tendra relación con Marlon Brando y un Travia Llamado Deseo. En estas películas así, hay muchos detalles y guiños que no se llegan a saber hasta que las comenta Garci.
Gran Torino es una marca de coche de la Ford, el protagonista es un jubilado de dicha empresa y el coche su mas apreciada posesión. Toda una metáfora ahora que la industria automovilística se han hundido asfixiada en sus propios excesos. Como américa. Film crepuscular o alborar según se mire.

###################################

MÁS CINE

1 comentario:

David C. dijo...

Gran película de Eastwood.

Datos personales

Mi foto
Blog colectivo de las artes y las ciencias, si quieres apuntarte deja un mensaje en los comentarios